Viajar a Puebla de Almenara

La verdad es que juego con ventaja, ya que se trata del pueblo de mi madre… ya no es tanto un viaje de placer como un viaje de visita familiar, pero no me canso de ir… y conmigo, mis amigos.
Puebla de Almenara es un pueblo que en verano no llega a los 1000 habitantes y en invierno dudo que supere los 400, típicamente dedicado a la labranza y ganadería… la industria, tal como la entendemos, no ha llegado a este lugar debido a las dificultades de comunicación (aunque han mejorado las carreteras, no son lo buenas que deberían ser para soportar tránsito de camiones).

En la oferta turística del pueblo, podemos encontrar:

  • Castillo: paso por diferentes manos en su historia, manos muy famosas en mi tierra como la Princesa de Eboli o la familia Mendoza, pero actualmente se encuentra en ruinas debido al abandono y a la acción de la Guerra Civil. FOTOS
  • Iglesia: la típica iglesia de pueblo, muros amplios y frío en el interior. En la que notas realmente que estás en misa vamos. FOTOS
  • Ermita: es una pequeña capilla o iglesia a las afueras del pueblo. Durante gran parte del año aloja a la patrona del pueblo y de esa forma se hacen romerias (Virgen pa´rriba, Virgen pa´bajo). FOTOS

E incluso en las próximidades se encuentran las ruinas más importantes de la región… un antiguo poblado (casi sería mejor decir campamento) militar de las legiones romanas. Se trata de Segóbriga, ¿habéis oido hablar de ellas?.

En su momento incluso le hice una guia de viajes a Puebla de Almenara, para que los visitantes tuvieran un punto de referencia a través del cual poderse informar rápidamente de todo.

Sus gentes son muy próximas y llanas, por lo que casi es sentirse como si formaras parte del lugar nada más poner el primer pie allí.

Este año no pude ir a las fiestas, pero espero el próximo poder ir.. son del 6 al 14 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *